
Viendo un capítulo de la magnífica serie Boardwalk Empire sobre los inicios de la Ley Seca en Atlantic City, se reproduce una escena que me resulta (tristemente) demasiado familiar:
Al despacho de Enoch "Nucky" Thompson (el tesorero de Atlantic City, magníficamente interpretado por el soberbio Steve Buscemi) acude uno de los enanos que interpretan a los duendes burlones en las fiestas de San Patricio para pedir un aumento del sueldo de 5$ a 10$. Le cuenta que 5$ es demasiado poco para la humillación que reciben en dicha fiesta cuando los irlandeses se emborrachan demasiado.
"Nucky" le contesta que le dará 12$ a él y al resto sólo 2$ más (7$); esta subida le costará a "Nucky" sólo 56$ para los otros 8 "duendes", en vez de 80$. Con los 12$ extras que le da al representante de los duendes, a "Nucky" le supondría en total sólo 68$ en vez de los 80$ que le pedía inicialmente el representante. Como la reunión es en privado entre dicho representante y "Nucky", esto habrá supuesto a ojos del resto de los duendes una mejora, respecto a lo que tenían inicialmente, sin enterarse de que el representante les ha engañado creyendo salir él beneficiado respecto al resto cuando el que de verdad sale beneficiado es "Nucky".

Siendo hoy mismo la reunión entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno, sin luz ni taquígrafos, he visualizado de repente esta escena con Toxo y Méndez disfrazados de duendes burlones y al resto de "duendes", al día siguiente, contentos con la mejora que nos van a "anunciar".
Estos son los verdaderos sindicatos... del crimen
No hay comentarios:
Publicar un comentario