Hace tiempo que no escribo y ni siquiera enciendo el ordenador al llegar a casa. Entre tanto trabajo, intento concentrarme escuchando música y se me ha metido en la cabeza una cancioncilla de Kultur Shock con una letra curiosa:
"I know how to say words like "fuck" and "OK" in my broken english way And I know that it's sad, it's pathetic, and it's bad that I can't communicate
Far away far away from you like Tokyo and Istambul I can sing you the blues, I can learn few more words But it's way way too late
I come in peace under the Sun offering you truth of our time early morning and yet too late, too late, too late... to fornicate"
Intentaré escribir más ahora que empiezo la jornada intensiva.
Bueno, por fin me dispongo a comentar la jornada del sábado 31 de mayo en el Festival Territorios Sevilla. Después de pelearme durante unos días con la descarga de las fotos y vídeos de los conciertos, parece que me había mirado un tuerto y también he tenido problemas al codificar los malditos vídeos para colgarlos en youtube. Menos mal que el querido compañero Fran me ha echado una manilla y él se ha encargado del montaje más laborioso (concretamente de las actuaciones de Dj Shantel que podéis visitar aquí y aquí). Aparte, también ha colgado un pequeño corte de la actuación de Pulshar dentro de la capilla del monasterio.
En fin, vamos a lo que vamos que se me va la pinza...
La verdad es que se me hace extraño acudir a un festival en el que las actuaciones empiecen ya entrada la noche. Estoy más acostumbrado a los macrofestivales en los que empiezas a calentar motores desde el mediodía y te tomas las cosas con más calma hasta que llegan las 20h y te vas animando y entrando en faena. Hablando del tema, la verdad es que de vez en cuando el pensamiento se te iba a cómo se lo estarían pasando tus colegas en el Electric Weekend de Getafe (sobre todo al tener ya noticias de la brutal actuación del viernes de Rage Against The Machine). El año que viene será...
Volviendo de nuevo a Sevilla, las actuaciones comenzaban a las 22:30, con los esperados Balkan Beat Box: músicos israelíes afincados en New York abanderados por el ex-Gogol Bordello, Ori Kaplan, al saxo, Tamir Muskat a la batería y un impresionante Tomer Yosef como MC. Su apuesta, como bien indica su nombre, es sencillamente mezclar en una coctelera sonidos tradicionales del Este de Europa y del sur del Mediterráneo con bases electrónicas, dub, hip hop pero con una actitud más cercana al rock o al punk que a la música de baile. Para unos puede sonar como la banda de la cabra, otros pueden decir que no son nada originales pero lo que nadie puede negar es su capacidad sobre el escenario para hacerte pasar un buen rato disfrutando como un enano. La gente acude a estos festivales a pasárselo bien más que a analizar si el músico hace una interpretación perfecta o para ver a un tío sentado delante de un piano aburriendo hasta a las piedras. Ten por seguro que BBB no son de estos últimos... La actuación de BBB se basó prácticamente en su segundo album, Nu-Med, aunque no dejaron atrás temazos de su primer disco como Bulgarian Chicks (toda una declaración de intenciones de la banda) o el impresionante dub de La Bush Resistance. A destacar los temas Hermetico, las citadas Bulgarian Chicks, La Bush Resistance y el colofón de la noche en el tema inédito de su álbum de remezclas (Nu-Made), Ramallah-Tel Aviv. En definitiva, una actuación que satisfizo a los incondicionales (entre los que se encuentra un servidor) y que tampoco duró demasiado como para cansar a los que no les motiva este tipo de música.
A continuación os dejo dos de los temas interpretados.
BBBeat
La Bush Resistance
Tras tomar un poco de resuello, nos dispusimos a relajarnos un rato con la actuación de Pulshar en el escenario montado dentro de la capilla del monasterio. La verdad es que después del desgaste energético, la música de este dúo barcelonés es lo mejor para coger un poco de fuerzas ante lo que se avecinaba. Un poco de Dub, creando ambientes hipnóticos y viendo sentados la actuación en primera fila disfrutando un rato. A mi parecer, en estudio suenan más inquietantes que en directo.
Una foto de la actuación de Pulshar.
Tras reponernos, fuimos a dar el típico paseito por los puestos de avituallamiento mientras sonaban los acordes reggae inconfundibles del incombustible Max Romeo. El hombre tiene una edad ya y ponerlo a actuar a esas horas hizo que fuera previsor y viniera con el pijama puesto, como se puede comprobar en la siguiente foto (perdón por la calidad de la foto pero tengo el pulso como para robar panderetas):
Después del avituallamiento, nueva visita a la capilla para ver la actuación de Soul Jazz Records Sound System. Sinceramente no me decepcionaron porque tampoco me esperaba nada de ellos. Mucho sello de prestigio pero para escuchar cómo se limitan a pinchar discos pues me lo escucho en el salón de casa así que no duramos nada.
A la salida ya se escuchaba a Orishas en el escenario principal. Nuestro interés se limitó a una breve mirada al escenario para continuar hacia el escenario intermedio en el que iban finiquitando su actuación Tabletom. No soy seguidor de la banda pero me da la impresión de que el cantante se debió poner malo y tuvieron que darse un paseo por el Pumarejo para pillar a uno de los mendigos que deambulan por allí... Vaya pintas.
Una vez acabada la actuación de Tabletom (me quedé sin escuchar ese "meessstoyyyquitaaaandoooooouuuuuu"), ya empezamos a coger posiciones (en primera fila, vaya) para lo que sería uno de los mejores momentos de la noche: la intervención de Dj Shantel. Ya mi compañero Fran ha comentado algo de su actuación. Yo tenía mis reticencias para ver a un Dj sobre un escenario (más después de la experiencia de Soul Jazz Records Sound System) pero nada más salir a escena ya se atisbaba que aquello no sería simplemente un tío pinchando discos. Tras unas breves pruebas de sonido, empezaron a sonar las notas de su tema estrella, Bucovina, y comenzaba el espectáculo: el tío nada más que hacía pedir que subieran chicas al escenario (también es tonto el chaval).
Para mi, es el tío con la actitud más punk que me he echado a la cara en mucho tiempo. Con esa carita de no haber roto un plato en su vida, se dedicó todo el tiempo a calentar al público haciéndolo partícipe de la actuación. En una de esas, se vuelve loco y coge uno de los amplis que tiene a su lado y lo tira al foso ante el cabreo monumental de la organización (todo se arregla con esa sonrisita de niño bueno). En otro momento, saca una botella de vodka y lo reparte entre las chicas que habían subido al escenario a bailar (bautizadas por el compañero Fran como las Bucovina Girls). Ante la negativa de las Bucovina Girls a tomarse aquello a palo seco, ni corto ni perezoso, coge y tira el vodka al público. Lo dicho, muy punk. Después de dos horas de concierto y ante la amenaza de la dirección de cortarle el sonido, Shantel despide su apoteósica actuación cantando el Bella Ciao ante el pateo general del respetable.
Unas fotos del personaje:
Para poner punto y final a casi dos horas de concierto (acabó sobre las 4:30am), quiso agradecer no sólo con las típicas palabras sino que amablemente bajó del escenario para saludarnos a todos los que estábamos en primera fila y hacerse unas fotos con el público.